Así es el estilo de Maia Hojman, la nueva gerenta general de Banco Falabella
Es una de las CEO más joven de la industria financiera y tiene un fuerte foco en la digitalización del negocio. Su estilo de trabajo es transversal.
- T+
- T-
Días movidos ha tenido Maia Hojman. Hace una semana Falabella Financiero anunció que la uruguaya (37 años) tomará las riendas del banco en Chile a contar del 1 de octubre.
Su nombramiento es considerado un hito para la industria ya que será la primera mujer en asumir la gerencia general de un banco comercial privado en Chile.
La nueva CEO de Banco Falabella comenzó en 2013 su carrera en el Grupo Falabella tras terminar un MBA en la Fuqua School of Business de la Duke University en Estados Unidos.
En sus 10 años al interior de Falabella, ha ocupado diferentes roles de liderazgo. Destacan que es una ejecutiva que le gusta estar en terreno y contagiar a los equipos de energía.
Su acercamiento con el grupo chileno fue a través de un proceso de reclutamiento que realiza la compañía para atraer los mejores talentos. Así, desde Carolina del Norte se trasladó a Santiago para unirse a la gerencia corporativa de Producto de Falabella Financiero.
Luego, asumió como gerenta de Planificación y Desarrollo de dicha unidad. Hojman siguió escalando y en 2015 se integró al banco como gerenta de Canales.
Desde esta posición, recorrió todo Chile y entró de lleno al terreno de las sucursales, encargándose de mejorar la experiencia de los clientes, señalan cercanos a Banco Falabella.
Dos años después lideró la gerencia de Producto y Marketing de CMR y estuvo detrás del proceso de digitalización de la tarjeta, convirtiendo a la entidad en la primera en lanzar una solución de pago desde el celular de la mano de Google Pay.
Uno de sus proyectos más destacados fue la creación de la primera tarjeta digital del mercado.
En 2019, asumió la gerencia de Medios de Pago y Marketing de Banco Falabella. Y en 2021, fue promovida como gerenta comercial corporativa de Falabella Financiero. Su foco estuvo en fortalecer la estrategia de digitalización y la experiencia de servicio.
Estilo de trabajo
Las personas que han compartido con Hojman resaltan que la ejecutiva es una persona sencilla, con liderazgo cercano y accesible. Destacan su creatividad y perseverancia, además de la habilidad para identificar los desafíos y convertirlos en oportunidades.
A nivel laboral, le gusta estar en terreno y en sus recorridos se preocupa de atender a los clientes. Para Hojman, es esencial asegurar una buena experiencia, algo que recalca a sus ejecutivos y siempre se hace un tiempo en la semana para ir a una sucursal para estar conectada con las necesidades de los clientes.
Su tiempo en la compañía lo divide entre las oficinas corporativas de Falabella Financiero en calle Rosario Norte, Las Condes, y en Banco Falabella cuyas operaciones están en calle Moneda de Santiago Centro.
Cuando tiene reuniones -dicen fuentes de Falabella- le gusta transmitir energía y convicción a sus equipos. Generalmente los invita a cumplir metas y a ser creativos.
El lado personal
Quienes conocen a Hojman, indican que como buena uruguaya el mate no falta en sus reuniones sociales.
Una de sus pasiones es el fútbol y no se pierde ningún partido de su selección, la “Celeste”. En su país es hincha de Peñarol.
Su vida es bastante activa, práctica tenis y pádel, y le gusta salir a caminar. Cuando viaja a Montevideo, siempre trae a Chile galletas “Bridge”, una oblea que sólo se encuentra en la banda oriental del Río de la Plata.
Según sus cercanos, una de las cosas que extraña de Uruguay son los bizcochos y la fainá, una masa elaborada con harina de garbanzos y que generalmente se come acompañando la pizza.
Para Hojman su familia es fundamental. Está casada y tiene tres hijos: el mayor tiene seis años, el del medio tiene cuatro años y el más pequeño recién cumplió un año.
Su día comienza temprano, preparando a sus hijos para llevarlos al colegio. Se turna con su marido y los días en que no los lleva, hace deporte en la mañana. En las tardes y noches se enfoca en los deberes de sus hijos.
En sus tiempos libres, la ejecutiva disfruta estar con su familia, jugando con sus hijos, llevarlos al parque, hacer manualidades y cocinar con ellos.